suscribite a el canal de youtube www.youtube.com/user/novumgigas

2°1°A

Página de alumnos de segundo año, primera división, grupo A


SINTESIS DE LA PELICULA BICHOS.


Una colonia de hormigas es explotada por un grupo de saltamontes para que produzcan alimento para ellos. Flik es una hormiga inventora muy inquieta que siempre esta creando cosas para el bienestar de las demás hormigas, pero lamentablemente las demás hormigas no aceptan los inventos de Flik, y regularmente termina echando todo a perder, y metiéndolas en apuros.
El dia en que los saltamontes llegan a la colonia, accidentalmente Flik tira al rio las proviciones que tenian para darles a los saltamontes y cuando estos llegan y no ven la comida piden doble racion de la misma, así que para poder trabajar sin el un tiempo las hormigas del tribunal le inventan una misión en la que tiene que ir a buscar a unos bichos guerreros para defenderlos de los Saltamontes, quienes siempre han quitado gran parte de su recolección para el invierno.Un grupo de insectos artistas de circo es despedido, pero Flik los encuentra y les ofrece un nuevo trabajo cuyos detalles olvida explicar a los insectos y creen que van a la colonia para hacer un acto artístico. Cuando llegan al hormiguero descubren la verdad y deciden irse, pero después de un incidente con un pájaro las hormigas de la colonia los ven como héroes. Flik les promete a los artistas que no sufrirán ningún daño e idea un plan para alejara sus explotadores. Juntos construyen una réplica de un pájaro, temido enemigo de los saltamontes, con la que les harán huir..
Dias antes de que la ultima hoja caiga, el dueño del circo llega a la isla buscando a los artistas, cuando la colonia descubre que era una mentira, que ellos son artistas de circo y no guerreros, echan a Flik de la colonia y el se va con el circo.
Los saltamontes llegan al hormiguero y la colonia no habia llegado a cumplir la demanda de alimento entonces vuelven esclavas a las hormigas y las torturan y obligan a que junten todo el alimento de la isla.
La pequeña Dot, futura princesa, escucha a los saltamontes hablando de que iban a matar a la reina al final de todo, va en busca de Flik para su ayuda, este duda pero acepta y juntos con los artistas del circo vuelven a la colonia a salvar a la reina y a terminar con la tortura a las hormigas.
Mientras los artistas del circo distraian a los saltamontes, Dot y sus compañeras entran en el pajaro y comienzan una mision fallida... el dueño del circo prende fuego el pajaro y los saltamontes se dan cuenta del engaño...
Flik se revela contra el jefe saltamontes y con esta accion incentiva a las demas a hacer lo mismo.. y juntas derrotan a los saltamontes y recuperan su libertad.




Autores: -Durañona, Sara.
              -Doladé, Agustina.

______________________________________________________________
                                             ROLES DE LOS PERSONAJES


 Nombre: Flick

¿Que es?: Una Hormiga

¿Quien es?: Flik es el protagonista de la pelicula, este es una hormiga muy sociable, trabajadora, preocupada por mejorar y hacer más eficientes las prácticas tradicionales y sistemáticas de las hormigas, como la recolección de semillas, es decir trata de innovar a través de sus creaciones, que no son bien recibidas por las demás hormigas a excepción de la pequeña Dot. En la película es el encargado de unir a todo el grupo de hormigas y demás insectos, para luchar en contra de los saltamontes que las tenían sometidas, obligándolas a recolectar comida a cambio de nada.




Nombre: Hopper

¿Que es?: Un Saltamonte

¿Quien es?: Es el lider de los saltamontes, es agresivo y rigido por quien no lo escucha ni lo obedece. Se encarga de provocar miedo ante las hormigas, para que junten comida para el a cambio de nada.




Nombre: P.T.

¿Que es?: Una pulga.

¿Quien es?: Es un director de circo que se muestra como un ser egoísta al que solo le importa su propio beneficio aun cuando esto sea a costa de los demás. Dirije a los bichos de circo de una forma violenta e intimidante.


Nombres: Tuck y Roll

¿Que son?: Dos bichos bolitas

¿Quienes son?: Estos personajes dentro de la película tienen un
gran vínculo entre sí, pero al no buscar como relacionarse con los otros se excluyen de ellos, por esta razón aunque el grupo intenta integrarlos, ellos no permiten que los demás se involucren en sus actividades.No tienen mucho protaginismo en la pelicula pero en la ultima escena le quitan la antena a Hopper el lider de los saltamontes.

Nombre: Princesa atta

¿Que es?: Una hormiga.

¿Quien es?: La Princesa Atta, es una hormiga muy nerviosa en algunos momentos, con mal carácter si se enfada. Ella Ayuda mucho a Flik con los guerreros. Al principio, no estaba de acuerdo con la idea de Flik pero las hormigas del consejo la convencen diciéndole que si se va no estropeara el trabajo que hacen las hormigas para los saltamontes, descubrira que los guerreros, en realidad son insectos de circo, pero cuando salvan a las hormigas de los saltamontes, la princesa perdona a Flik. Conforme trascurre la película se va enamorando de Flik.


Nombre: Dott.

¿Que es?: Una Hormiga.

¿Quien es?: Dot, es una hormiga muy aventurera. Es la hermana menor de la princesa atta. No sabía volar desde el principio, pero al final lo consiguió y pudo volar bien. Ella Ayuda a Flik a resolver sus problemas con los amigos del circo, pero Hopper siempre se entromete con ella. Sus amigos no la creen, pero ella tiene un espíritu libre por ayudar a las personas que la rodean. Al final Dot, es princesa porque su hermana le dio su corona y la princesa Atta es ahora reina porque su madre renunció la corona de flor.


Nombre: Francis.

¿Que es?: Es una mariquita.

¿Quien es?: Francis trabaja como payaso en el circo de P.T. Pulga, junto con Slim y Heimlich, de quienes es un gran amigo. Le suelen confundir con una chica, algo que no le gusta. Cuando la hormigas menores están con él, para ellos es como una madre, y Francis también les toma cariño.


Nombre: Slim.

¿Que es?: Es un insecto palo.

¿Quien es?: Slim Trabaja como payaso en el circo de P.T. Pulga. Debido a su forma, en sus actuaciones siempre tiene que hacer de palo, escoba o astilla. Es un gran amigo de Francis y Heimlich. A diferencia de otros insectos palo, Slim no tiene alas, por lo que no puede volar; por ello, Francis siempre le lleva cuando vuelan.

Nombre: Heimlich.

¿Que es?: Es oruga.

¿Quien es?: Heimlich es una oruga con un acento alemán. Trabaja como payaso en el circo de P.T. Pulga. Es glotón y siempre parece tener hambre. Incluso durante un espectáculo del circo, él pidió un poco de caramelo una mosca, que se lo rechazó, pero él consiguió el caramelo de todos modos. Al principio de la película, él dice que él sueña con ser una hermosa mariposa. Al final de la película, él brota un par de alas diminutas, pero realmente es todavía una oruga ya que no puede volar (debido a su obesidad).


Nombre: Rosie.

¿Que es?: Es una viuda negra

¿Quien es?: Rosie es una viuda negra con la una naturaleza parecida a la de una madre, especialmente hacia Dim, el escarabajo rinoceronte, y las hormigas más jóvenes de la colonia. Ella al parecer ha tenido doce maridos, a quiene se los a comido, haciéndola una viuda negra viuda.
Nombre: Manny.

¿Que es?: Es una mantis religiosa.

¿Quien es?: Es el marido de Gypsy, a la que tiene como ayudante en su número de magia en el circo de P.T. Pulga

Nombre: Cornelius

¿Qué es?: Es un anciano hormiga

¿Quién es?: Es el secretaerio de la reina, es visto a menudo con Thorny, con quien coincide que son disparatadas las ideas que tiene Flik. Cornelius dice que no hace falte que Flik mejore la recolección, pues se a hecho de la misma manera desde que él era una crisálida.




Nombre: Gypsy.

¿Que es?: Es una polilla que trabaja en el circo PT Flea como ayudante de su esposo Manny.


¿Quien es?: Después de ser despedida, fueron a la isla de la hormiga Flick confundiendolo con un cazador de talentos, después de su intento de dejar de ser atacados por un pájaro. Gypsy participa en el rescate de Dot y Francis: ella, Slim y Heimlich distraen al pájaro mientras los demás rescataban a Dot y Francis.Gypsy es muy amable, como se muestra en la mayor parte de sus lineas. Ella puede ser un poco sensible a Gore y la violencia, que se muestra cuando los niños hormiguita hacen una recreación de los bichos guerreros derrotando a los saltamontes.

Autoras: - Brüel, Guadalupe.
               - Blasco, Karen.


PROCESO ADMINISTRATIVO


Planificación: Es un proceso de toma de desiciones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.
 En esta escena Flick  transimite su idea a los ''bichos'', quienes junto a el y la princesa Atta se encargaran de comunicárselo a el resto del hormiguero y organizarlos para hacer que el plan tenga éxito.












Organización: Es un sistema de actividades consistentemente coordinadas formado por dos o mas personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.


En esta parte de la película, cada hormiga cumple su rol de trabajo en el plan. Cuando uno de ellos se encuentra en problemas, uno de sus colegas recurre a ayudarlo y así logran salir adelante.






Dirección:
Es la acción y efecto de dirigir (llevar algo hacia un término o lugar, guiar, encaminar las operaciones a un fin, regir, dar reglas, aconsejar u orientar)
En esta escena la princesa,la reina Flick, y otras hormigas se encargan de dirigir al resto en el trabajo de la construcción del falso pájaro.




Controlsignifica comprobación , inspección, fiscalización,o intervención . En esta parte de la pelicula una hormiga es la encargada de controlar el rendimiento de la recolección de comida destinada a los saltamontes.



-----------------------------
Acá les dejamos un video en el cual se muestran con fragmentos de la película los diferentes pasos de un proceso administrativo.



Autoras:  Cortese, Lucia; Dimant,Sofía




Comunidad de las hormigas 


Hormigas

Las hormigas son pequeños insectos, del orden de los himenópteros que pertenecen a la familia de los Formicidae. Las distintas especies se distinguen por características propias de comportamiento y de forma o morfológicas. El 70 % de las hormigas que existen viven entre los dos trópicos.
Tiene una visión un poco pobre, pero utilizan sus antenas para oler, degustar y tocar.
Algunas especies de hormigas tienen un aguijón como las avispas, pero todas tienen una glándula con veneno.
Las hormigas con alas no son especies diferentes sino los ejemplares que se encargan de la reproducción de la colonia. Las hembras y los machos son alados cuando abandonan el nido, aunque después pierden las alas.
Son animales que pueden adoptar diferentes formas. Existen diferencias físicas entre hormigas obreras, entre los machos y las hembras, etc. Todas las especies de hormigas conocidas son sociables y viven en colonias. Estas colonias pueden estar compuestas por pocos individuos o por muchos, llegando incluso a 100.000 o más.
Casi todas las especies tienen la clase obrera, compuesta por hembras estériles. Su función es la de construir el nido, cuidar de las crías y conseguir alimento. Sus ojos son pequeños y son ápteras.
Existen especies en las que estas hormigas ponen huevos, que son utilizados para alimentar a las larvas, ya que al no estar fecundados, solo podrían dar lugar a machos.
Dentro de cada colonia existen hormigas de varios tamaños. Las más pequeñas suelen quedarse dentro del hormiguero, mientras que las de mayor tamaño salen al exterior en busca de alimento.
Otra función es la de proteger el hormiguero, por eso que reciban también el nombre de hormigas soldado. La hormiga reina en cambio es solitaria. No va acompañada de ningún macho cuando forma el hormiguero.
Su tamaño es superior al resto de hormigas, incluidos los machos. Una vez ha sido fecundada, las alas se le caen o bien se las arranca y cava una pequeña cámara donde permanece hasta el año siguiente. Al poco tiempo pone unos huevos que se transformarán en obreras. La hormiga reina depende de sí misma para su alimentación.
Cuando nacen las larvas, las alimenta mediante secreciones salivares. Por ese motivo, las primeras hormigas obreras que nacen son más pequeñas. Una vez estas pueden salir al exterior, proveerán a la hormiga reina de alimento. Una hormiga reina puede vivir hasta 15 años durante los cuales pondrá huevos








Los simpaticos personajes de Bichos



Organización por parte de la hormiga reina y sus acompañantes.










Valentia por parte de la abeja reina.  



Autores:    González, Federico 
                 Eggly, Tomás








Busquen en Internet los siguientes términos, defínalos y ejemplifique con la película: Liderazgo, Motivación, Trabajo en Equipo, Delegar, Ética, Cultura Organizacional, Misión.

El liderazgo es el conjunto de capascidad que un individuo tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos

Liderazgo en la pelicula:cuando estan organizandose para ver que van a hacer y la princesa les dice que tiene que hacer cada uno


La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

Motivacion en la pelicula:al final cuando Flik se revela contra el saltamontes esta motivando a las otras para que hagan los mismo




Trabajo en equipo es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya  que normalmente genera entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.

Trabajo en equipo en la pelicula: cuando vencieron a los saltamontes en el final de la pelicula.
Delegar consiste en dar a un trabajador el poder, la autoridad, la autonomía, la facultad o la responsabilidad para que pueda tomar decisiones, resolver problemas, desempeñar funciones o ejecutar tareas, sin necesidad de que nos tenga que consultar u obtener nuestra aprobación.

Delegación en la pelicula: cuando la princesa decide que Flik vaya en busca de los insectos de la cuidad para poder vencer a los saltamontes.

Cultura organizacional es una exprecion utilizadas para designar un determinado concepto de cultura (el que la entiende como el conjunto de experiencias,hábitos,costumbres,creencias, y valores, que caracteriza a un grupo humano) aplicado al ámbito restringido de una organización,institución,administración,corporación,empresa, o negocio(cuando habitualmente el concepto "cultura" se aplica al ámbito extenso de una sociedad o una civilisacion)

Cultura organizacional en la pelicula: organización que hacian las hormigas para poder juntar comida.




Misión Es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realiza la organización para conseguir los propósitos fundamentales, indica de manera concreta donde radica el éxito de nuestra empresa.

Misión en la pelicula: Recuperar su libertad y el derecho a juntar su propia comida y para nadie mas.

Autores: Amaya Sol
               Beguiristain Joaquin


Educacion en valores:

La educación en valores es aquella que, principalmente, se centra en la transmisión y promoción de aquellos valores que facilitan la convivencia entre las personas y que se sustentan en el respeto a los derechos humanos.

En ella se muestran ejemplos de diversidad, diferencia, señas de identidad, tratamiento de los más débiles… extrapolar éstos a las relaciones humanas pude ser bastante motivadora a la hora de trabajar la educación en valores.
Pueden abordarse temas y problemas en torno a: los más débiles que son quienes padecen en mayor medida los abusos y las discriminaciones; los derechos de la infancia pues niños de todo el mundo son víctimas de la intolerancia de los adultos, al mismo tiempo que es necesario educarse para hacer frente a ello, o la reivindicación de la desigualdad, ya que la diversidad nos enriquece.
La película Bichos presenta multitud de relaciones entre individuos de diverso sexo, clase (en el hormiguero), y entre los diferentes tipos de insectos. Uno de los mensajes de la película es la defensa de la libertad en el trabajo, la exclusión de la esclavitud y la lucha por una vida sin colonialismo.








La tolerancia
Saber respetar a las demás personas en su entorno, es decir en su forma de pensar, de ver las cosas, de sentir y es también saber discernir en forma cordial en lo que uno no está de acuerdo.


La película de Bichos permite iniciarles mediante actitudes que imitar, modelos reales e icónicos que ver y admirar, y actividades que realizar, en el concepto de tolerancia y su necesidad para la construcción de la convivencia, la paz y la democracia.
En la pelicula BICHOS no hay tolerancia:

Entre las hormigas y Flik (en el principio)














De Hopper hacia su hermano Molt.




Convivencia:
Con base en la observación de la película, se analiza que esta comunidad de hormiguitas poseenuna unidad de vida social excelente, con una asociación voluntaria cuyo fin es el bien común, yuna necesidad para subsistir, y en este caso se aplica en que las hormigas eran explotadas por ungrupo de saltamontes para que produjeran alimentos para ellos, pues eran amenazadasconstantemente con sus ataques, lo que básicamente eran obligadas a hacer lo que se lesasignara para conservar sus vidas; de igual manera se observa que desarrollaban unacaracterísticas fundamental para una comunidad en cuanto a progreso se refiere, ya que eranautosuficientes en medios de producción, pues trabajaban para ellas y para los saltamontes.Desempeñan varios roles los cuales se destacan con normas, valores y principios afines y comunes,el respeto por los demás y manejaban una interacción estrecha entre ellas pues a pesar de que enreiteradas ocasiones no estaban de acuerdo con los inventos de Flik, lo escuchaban y dejaban quese expresara libremente, eran tolerantes antes sus continuos desaciertos en sus proyectos,interactuando entre ellas pues, pese a que hubiesen intereses en particulares, trabajabansolidarizadamente en aras del bien de la comunidad.
En medio de estas fortaleza esta también las amenazas pues, no gozaban de la capacidad dedefensa, que en cierta manera hacía que la comunidad se fortaleciera y se uniera en aras deconservar su propia vida y por ende su comunidad.Se analiza en esta película la tolerancia de la comunidad, hacia Flick pues aunque en reiteradasocasiones no logra sus objetivos, creo que en el fondo de las hormiguitas detectaban su liderazgo y sus argumentaciones para sacar adelante la comunidad, y su voluntad de servir.



La exclavitud:
La situación de esclavitud de las hormigas, oprimidas por el trabajo de la recolección de comida para los saltamontes, se supera de una manera creativa, en la que la solidaridad, el trabajo en grupo, la aceptación de las diferencias… etc. son los motores de la liberación.




Autora: Aixa Bianchi 


                                       

23 comentarios:

  1. Dentro de todo el blog esta bien, pero hay trabajos en los que se puede observar falta de edición y revisión. Como por ejemplo: Palabras en blanco, distintas fuentes, tamaños de letras, etc. Principalmente el trabajo de Sol Amaya y Joaquin Beguiristain.

    ResponderEliminar
  2. Nos parecieron muy completas e interesantes , muy buena analizacion de los diferentes aspectos de la película.
    Caselino Milagros- Abad Magdalena

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bueno todos los videos el de Durañona y Dolade tiene mucha información pero esta bueno nos justo mucho el de Beguiristain y Bianchi pero estan muy buenos todos.

    ResponderEliminar
  4. Amaya y Beguiristain tienen algunas palabras en blanco, pero esta bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sabatini vos callate y anda a lo q haces los viernes a la noche con los chicos

      Eliminar
  5. Hay cosas para arreglar, imagenes por cambiar, pero dentro de todo esta bueno, nos gusto. Paulina y Mercedes.

    ResponderEliminar
  6. En el trabajo de Gonzalez y Eggly, en la ultima foto dice "abeja reina" en vez de "Hormiga reina".

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Jajaja no me habia dado cuenta lo de los chicos. Quedo muy bueno, me gusta mucho el video de Agustina y Sara

    ResponderEliminar
  9. Excelente trabajo! Me ayudó mucho en mi tarea y me dejó un bonito mensaje :)

    ResponderEliminar
  10. me gusto mucho me ahorro un montón de tiempo para hacer un trabajo del colegio, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta quién es el lidrt de esa película

    ResponderEliminar